El Banco de Japón incrementa la tasa más alta en 30 años
El Banco de Japón, uno de los mayores protagonistas en el ámbito de las finanzas globales, decidió aumentar las tasas de interés en un movimiento que sorprendió a algunos, pero que muchos ya preveían. Fue un aumento de 25 puntos básicos, llevando las tasas al 0,75%, el nivel más alto desde 1995. Según los analistas, este cambio ya estaba contemplado en los precios de los activos, por lo que el impacto no debería ser tan drástico, aunque hay que estar atentos a cómo se desarrollará la situación en los primeros meses de 2026.
### Impacto anticipado
Martín Cordeviola, especialista en mercados internacionales de Portfolio Personal Inversores, mencionó que parte del efecto ya se experimentó a principios de diciembre, cuando Kazuo Ueda, el gobernador del BoJ, anunció que la Junta Directiva discutiría una posible subida de tasas. Esto provocó un incremento en los rendimientos de los bonos japoneses, lo que a su vez afectó negativamente a los “Treasuries” estadounidenses y provocó un revuelo en mercados emergentes, dejando a Argentina en una situación complicada al inicio de diciembre.
### Efectos en el mercado
Cordeviola asegura que el ajuste de tasas ya está “descontado en precios”. Esto significa que, aunque es probable que las reacciones sean negativas, la mayor parte del impacto desfavorable ya debería haber ocurrido. En este contexto, Jorge Ángel Harker, economista de Adcap Grupo Financiero, expresó que la volatilidad que podría haber surgido en los mercados emergentes ya se vio. La clave ahora será observar si habrá más aumentos y qué pasará durante el primer trimestre.
### Mirando hacia el futuro
Recientemente, economistas del Grupo ING señalaron que el BoJ se mantiene optimista en que las tasas reales seguirán negativas a pesar de este incremento. Hay confianza en que las condiciones financieras seguirán siendo flexibles, lo que debería alentar la actividad económica. Aun así, el comunicado del banco dejó claro que se esperan más subidas, aunque la magnitud y el momento exacto son inciertos.
Harker también destacó que gran parte de la inflación en Japón se debe a factores específicos, como el precio del arroz, y no a un sobrecalentamiento de la demanda. Advirtió que las políticas monetarias agresivas podrían más bien perjudicar la economía que ayudar a mitigar la inflación.
Con todos estos movimientos en el tablero, hay una necesidad de estar atentos a cómo se comportan la inflación, las negociaciones salariales y el yen japonés en los próximos meses. La situación es fluida y cualquier decisión podría tener repercusiones tanto en Japón como en mercados como el argentino, que vive un momento de incertidumbre pero también de oportunidad.